SALA IX - SALA DE MANIOBRA

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         En esta sala se exponen diversos objetos y equipamientos utilizados, a lo largo del tiempo, en la maniobra de los buques de la Armada Española y que a continuación se explican con detalle. Significando que varios de ellos pertenecieron al emblemático buque escuela "Juan Sebastián de Elcano".

           

1.      PRIMER MASCARÓN DE PROA DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO, buque-Escuela que continua, en la actualidad, la tradición de la formación de los oficiales de la Armada en la mar. Es sucesor de otros buques-escuelas, como la Corbeta "Nautilus", a la que vino a sustituir en 1.928.

- El proyecto de este buque se inició en 1.923, cuando se planteó la necesidad de tener un buque-escuela especifico para los Guardiamarinas. Se encarga el proyecto al armador Horacio Echeverrieta y Mauri, propietario de los Astilleros Echevarrieta y Larrinaza de Cádiz. La idea de llamar al buque “J.S. de Elcano” fue del propio armador para honrar al navegante español de Guetaria (Guipúzcoa) que realizó con éxito la 1ª circunnavegación alrededor del globo terráqueo.

- Se bota el 5 de marzo de 1.927, entregándosele a la Armada en febrero del año siguiente, para poder iniciar los cruceros de instrucción.

 Fechado en 1.927, se trata del primer mascarón de dicho buque. Debido a sus dimensiones, se expone dividido en varias piezas conformadas por la figura principal y las volutas que adornan los costadillos de la proa. Está realizado en madera y como anécdota podemos decir que la cabeza de la talla fue sustituida años después por un ebanista del Cuartel de Instrucción de Marinería.

  1. CAÑÓN DE SALVAS el cual procede también del "Juan Sebastián de Elcano", y  que fue reemplazado por otro en 1.995. Es de tipo antiaéreo, de 37 mm. y se usaba en el buque para disparar salvas a modo de saludo a su entrada a puerto, cuando era recibido con honores.
  2. EQUIPO DE GOBIERNO SECUNDARIO procedente, igualmente, de nuestro buque escuela y que como su nombre indica era utilizado en caso de producirse una avería en el equipo principal de gobierno. Su timón de madera se expone en la Sala XIII y en él podemos ver una inscripción en bronce con su nombre.
  3. SONDADORES DE PROFUNDIDAD de los diversos modelos que tenemos. Destacar el tipo “Lord Caterville”, por ser el de más antigüedad, y por tanto el más rudimentario.
  4. MÁQUINAS DE COSER procedentes del Arsenal de "La Carraca". Son de principios del siglo XX,  la forma de sus cabezas nos indican que son de tipo “zapatero” y eran usadas, entre otras cosas, para coser las velas  y los toldos de los buques , entre  ellas las del  buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”.
  5. YOLA usada por los antiguos alumnos de la Escuela Naval hasta los años 40, está realizada en madera y se aprecian los sistemas de sujeción para los pies, así como los asientos móviles para facilitar el trabajo de boga.  Posteriormente se comenzaron a realizar en fibra de vidrio.
  1. AMETRALLADORA modelo Maxim-Nordenfelt de 37mm. Es de finales del siglo XIX y se usó para protegerse del ataque de buques rápidos, como los torpederos y destructores. Se montó en buques de gran importancia dentro de nuestra historia naval como fueron el "PELAYO", el "REINA REGENTE", el "CARLOS V", etc.
  2. TORPEDO MK 32 con cabeza acústica activa, utilizado por buques de superficie para buscar submarinos en inmersión.
  3. APAREJOS: pequeña muestra de los diversos materiales usados para la navegación y realización de las distintas maniobras. Podemos ver distintos modelos de aparejos de vela, timones, remos, distintos tipos de cabos y nudos, etc.
  4. ANCLAS Y REZONES de diversas épocas, podemos distinguir los distintos tipos como: “Almirantazgo” (su forma nos recuerda las anclas romanas), modelo Danforth, Arpeo, Rezón,  Hall, Martín, etc...

 

 

 

Primer mascarón de proa del buque escuela J.S.  de Elcano

 

Torpedo MK 32

 

Cañón de salvas del B.E. Juan Sebastián de Elcano

 
   
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