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En esta sala se exponen diversos objetos y equipamientos
utilizados, a lo largo del tiempo, en la maniobra de los buques de la Armada Española y que a
continuación se explican con detalle. Significando que varios de ellos
pertenecieron al emblemático buque escuela "Juan
Sebastián de Elcano".
1.
PRIMER MASCARÓN DE PROA DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO, buque-Escuela
que continua, en la actualidad, la tradición de
la formación de los oficiales de la Armada en la mar. Es sucesor
de otros buques-escuelas, como la Corbeta "Nautilus", a la que vino a
sustituir en 1.928.
- El proyecto
de este buque
se inició en 1.923, cuando se planteó la necesidad de tener un buque-escuela
especifico para los Guardiamarinas. Se encarga el proyecto al armador
Horacio Echeverrieta y Mauri, propietario de los Astilleros Echevarrieta
y Larrinaza de Cádiz. La idea de llamar al buque “J.S. de Elcano” fue del
propio armador para honrar al navegante español de Guetaria (Guipúzcoa)
que realizó con éxito la 1ª circunnavegación alrededor del globo
terráqueo.
- Se bota
el 5 de marzo de 1.927, entregándosele a la Armada en febrero del año
siguiente, para poder iniciar los cruceros de instrucción.
Fechado en
1.927, se trata del primer mascarón de dicho buque. Debido a sus
dimensiones, se expone dividido en varias piezas conformadas por la
figura principal y las volutas que adornan los costadillos de la proa.
Está realizado en madera y como anécdota podemos decir que la cabeza de
la talla fue sustituida años después por un ebanista del Cuartel de
Instrucción de Marinería.
-
CAÑÓN DE SALVAS el
cual procede también del "Juan Sebastián de Elcano", y que fue reemplazado por
otro en 1.995. Es de tipo antiaéreo, de 37 mm. y se usaba en el buque
para disparar salvas a modo de saludo a su entrada a puerto, cuando
era recibido con honores.
-
EQUIPO DE GOBIERNO
SECUNDARIO procedente, igualmente, de nuestro buque escuela y que como su
nombre indica era utilizado en caso de producirse una avería en el
equipo principal de gobierno. Su timón de madera se expone en la
Sala XIII y en él podemos ver una inscripción en bronce con su
nombre.
-
SONDADORES DE
PROFUNDIDAD de los diversos modelos que tenemos. Destacar el tipo
“Lord Caterville”, por ser el de más antigüedad, y por tanto el más
rudimentario.
-
MÁQUINAS DE COSER
procedentes del Arsenal de "La Carraca". Son de principios del siglo XX,
la forma de sus cabezas nos indican que son de tipo “zapatero” y
eran usadas, entre otras cosas, para coser las velas y los
toldos de los buques , entre ellas las del buque
escuela “Juan Sebastián de Elcano”.
-
YOLA usada por
los antiguos alumnos de la Escuela Naval hasta los años 40, está realizada
en madera y se aprecian los sistemas de sujeción para los pies, así
como los asientos móviles para facilitar el trabajo de boga.
Posteriormente se comenzaron a realizar en fibra de vidrio.
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AMETRALLADORA modelo Maxim-Nordenfelt de 37mm. Es de finales del siglo XIX y se
usó para protegerse del ataque de buques rápidos, como los
torpederos y destructores. Se montó en buques de gran importancia
dentro de nuestra historia naval como fueron el "PELAYO", el "REINA REGENTE",
el "CARLOS V", etc.
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TORPEDO MK 32 con cabeza acústica
activa,
utilizado por buques de superficie para buscar submarinos en inmersión.
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APAREJOS: pequeña
muestra de los diversos materiales usados para la navegación y
realización de las distintas maniobras. Podemos ver distintos
modelos de aparejos de vela, timones, remos, distintos tipos de
cabos y nudos, etc.
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ANCLAS Y REZONES de diversas épocas, podemos distinguir los distintos tipos como:
“Almirantazgo” (su forma nos recuerda las anclas romanas), modelo Danforth, Arpeo, Rezón, Hall, Martín,
etc...
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